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Esta formación tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para diagnosticar, prevenir y tratar las alteraciones del desarrollo y las patologías subsiguientes tanto en el área motora como cognitiva.

Se ofrece un enfoque multidisciplinar, para proporcionar al fisioterapeuta las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico y tratamiento fisioterápico adecuado y reconocer aquellos signos clínicos que evidencien alteraciones de otros sistemas que precisen derivar al profesional adecuado.

Al acabar la formación el alumno debe adquirir los conocimientos y habilidades enunciadas a continuación:

  • Conocer el desarrollo embrionario y fetal, y su influencia neurológica.
  • Conocer los reflejos primitivos, su influencia en el parto. La influencia del tipo de parto en la adquisición, inhibición y desarrollo de dichos reflejos y en las reacciones de equilibrio y de enderezamiento.
  • Conocer la interacción de los reflejos primitivos y el sistema límbico, la integración de los reflejos y las reacciones de equilibrio y enderezamiento en las diferentes etapas del desarrollo y su influencia en el Desarrollo Cognitivo.
  • Conocer la fisiología de la Visión y las Habilidades Visuales Básicas.
  • Conocer las etapas del Desarrollo Visual y su relación con otros aprendizajes con énfasis en el Desarrollo Motor y la Integración Visuo-Auditiva.
  • Conocer los Problemas Visuales y síntomas asociados.
  • Saber cuándo realizar un Examen Visual y los  tipo de test utilizados.
  • Saber qué pruebas básicas visuales se pueden incorporar, en el protocolo de actuación del Fisioterapeuta en la Infancia, para completar su diagnóstico y detectar un problema visual.
  • Aprender unos ejercicios visuales para incorporar en práctica clínica de fisioterapia.
  • Conocer el Desarrollo Neuromotor del Sistema Estomatognático (basado en la Terapia Neuroclusal).
  • Conocer las alteraciones oclusales como fuente de patología postural. Relacionar la patológia podálica y la oclusión.
  • Conocer el enfoque terapéutico de la terapia Neuro-Oclusal.
  • Conocer el desarrollo Estructural del Miembro Inferior en la infancia, los cambios que acontecen durante el desarrollo y las Estrategias Adaptativas y Compensadoras asociadas al crecimiento.
  • Conocer la patología de Miembro inferior más frecuente, asociada al crecimiento.
  • Saber realizar una valoración articular del pie, aplicando los test más utilizados, y un análisis biomecánica adecuado.
  • Conocer la etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico de las patologías musculo-esqueléticas del desarrollo.
  • Ser capaces de realizar la valoración, el diagnóstico funcional y fisiopatogénico del niño con patología respiratoria, así como aplicar las técnicas de tratamiento más adecuadas a cada caso.
  • Conocer los principios de aplicación, indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria infantil..
  • Conocer la anatomía del sistema genitourinario en pediatría.
  • Conocer las principales patologías urológicas y proctológicas en pediatría en las que está indicada la fisioterapia.
  • Identificar las señales de alarma para plantearse la derivación a otros especialistas.
  • Capacitar para la evaluación y valoración de las diferentes patologías periféricas y centrales del sistema genitourinario y fecal.
  • Aprender las diferentes técnicas de tratamiento en fisioterapia del suelo pélvico en pediatría.
  • Conocer la Neurofisiología de la postura y los Sistemas de control postural así como los factores que le influyen.
  • Conocer los Factores etiológicos que alteran la postura y los Mecanismos compensatorios.
  • Capacitar para la evaluación y valoración de las alteraciones posturales.
  • Ser capaces de realizar un tratamiento fisioterápico integral, con un enfoque multidisciplinar de las alteraciones posturales.
  • Conocer los medios y mecanismos de intervención de otros profesionales, para poder derivar al paciente, cuando su patología así lo requiera.